En este vídeo, Ayda Torres Rodríguez nos relata las doce horas de angustia que vivió durante la toma guerrillera de los grupos Farc y Eln al municipio El Carmen en Norte de Santander. Ayda trabajaba en el hospital de ese municipio, donde aún continua con su labor y nos cuenta que ese miércoles 8 de diciembre de 1999, unos 200 subversivos entraron disparando al pueblo a eso de las seis de la tarde, con el fin de destruir el Puesto de Policía custodiado por 15 hombres. La incursión dejó sin comunicaciones ni energía a los pobladores y sin vida a tres personas: un policía, una pobladora y un guerrillero. Aunque otras versiones hablan de 20 guerrilleros muertos.
Los guerrilleros se atrincheraron en las casas de los habitantes para resguardarse de la Fuerza Pública, policía y ejército, que usaron tres helicópteros artillados para sacarlos.
Ayda y su familia fueron reparados por el gobierno nacional en julio de 2016 por haber sufrido el delito del secuestro. Uno de sus hermanos fue indemnizado además, por desplazamiento forzado pues después del ataque, le tocó exiliarse en otro país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario